Noticia

Home/Blog/Noticia

¿BEBÉS BOCA ABAJO?

24/11/2015
 Suelo Pelvico

El síndrome de muerte súbita del lactante es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad mientras duerme. En España, es una de las causas principales de mortalidad en niños durante el primer año de vida. Dormir boca abajo duplica el riesgo de Muerte Súbita, es por eso que los profesionales de la salud desaconsejamos adquirir esa posición cuando los bebés están dormidos. Pero una cosa es que los niños no duerman boca abajo y otra es que se pasen boca arriba todo el día.

Para favorecer el óptimo desarrollo del bebé es IMPRESCINDIBLE que los niños, diariamente, pasen tiempo boca abajo, siempre cuando estén despiertos y vigilados. 

La posición boca abajo tonifica la muscultura del cuello y de la espalda, ayuda a mantener el control de la cabeza, estimula la cognitividad, prepara para la futura posición sentada y para el gateo, y evita deformidades craneales como son las plagiocefalias. 

Un estudio realizado en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias investigó como afectaba la posición boca abajo en 132 bebés. Se establecieron dos grupos, un grupo de 35 bebés que recibieron estimulación mediante la posición boca abajo, y otro de 97 que no la recibieron (en este grupo se hicieron diferentes subgrupos según los meses de vida). El estudio observó dos cosas princiales: que los niños que pasaban diariamente un tiempo jugando boca abajo sujetan antes la cabeza y que, aspecto muy importante, la postura boca abajo estimula el gateo (a los 9 meses, entre los que se ejercitaban, gatearon 31 de los 35 y, entre los que no sólo 8 de 34). 

 

RECOMENDACIONES
- Se recomienda que el niño pase tiempos boca abajo a partir del primer mes. 
- Se debe empezar progresivamente. Lo ideal es que pase al menos 1 hora al día boca abajo, pero repartida en pequeños ratitos. 
- Siempre debe ser un juego para los padres y para el bebé. 
- Se recomienda realizar cambios posturales constantes en el bebé y no abusar de la postura de tumbado boca arriba. 
- En la fotografía os dejamos algunas ideas de cómo estimular a vuestro bebé. ¡A jugaaar!

 

Palabras clave: Bebé, Infantil, Fisioterapia, Boca Abajo, Lloseta, Inca, Mallorca.