Noticia

Home/Blog/Noticia

¿Por qué realizar una primera valoración antes de realizar Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

11/08/2016
 Suelo Pelvico

 

Son muchas las mujeres que nos llaman para apuntarse a gimnasia hipopresiva. Algunas se sorprenden cuando les decimos que antes debemos realizar una primera valoración y deben aprender a realizar un ejercicio hipopresivo de manera individual, lo que puede llevar una o dos sesiones más.

Por eso, vamos a explicar el por qué de nuestro sistema de trabajo.

 

1.- Para mejorar un problema, debemos saber la causa.

Lo primero que hacemos en la primera valoración es saber el motivo por el cual quieren realizar abdominales hipopresivos: recuperación postparto, reducir abdomen, tonificar faja abdominal, tratar problemas de espalda, resolver problemas de suelo pélvico....

A partir de ahí y de la valoración, detectaremos aquellas posibles alteraciones que deberán ser tratadas .

El tratamiento no es el mismo para todo el mundo, incluso cuando tienen una misma sintomatología. Es por eso esencial valorar el caso del paciente de manera individual y detectar la causa del problema.

¡¡Cuántas veces me he encontrado mujeres que utilizaban las bolas chinas por "recomendación de una amiga que le pasaba lo mismo que yo", y estaban empeorando su tensión muscular pélvica!!

Incluso cuando no hay síntomas, puede que haya alguna disfunción pelvi-perineal que será importante detectar para poner en marcha un plan preventivo.

 

2.- Para descartar contraindicaciones

La gimnasia abdominal hipopresiva tiene pocas contraindicaciones, pero las tiene. Debemos valorarlas.

 

3.- Para realizar un tratamiento efectivo y global.

La gimnasia abdominal hipopresiva es la terapia más conocida actualmente de la fisioterapia de suelo pélvico. Pero no todos los problemas se solucionan practicando abdominales hipopresivos.

En muchos casos, si queremos un tratamiento exitoso, se deberá combinar con otras terapias (electroterapia, biofeedback, método 5P, ejercicios de suelo pélvico, recomendaciones en la vida diaria....) para así realizar un tratamiento global.

En la primera valoración, vamos a detectar las necesidades y vamos a proponer un tratamiento completo, siendo necesaria o no la combinación de diferentes terapias.

 

4.- La gimnasia hipopresiva no es fácil.

No es un método fácil, por lo que antes de empezar en grupo se deben conocer las bases de los ejercicios. Sino, corremos el riesgo de no hacerlo bien y no obtener los resultados esperados.

En la primera valoración, dedicamos un tiempo en aprender a realizar la aspiración diafragmática tan característica de los ejercicios hipopresivos. Cada persona es un mundo, y hay personas con mayor facilidad para aprender la técnica y otras con menor.

 

5.- Revisiones periódicas

También es recomendable realizar revisiones periódicas, dependiendo del problema a tratar. Inicialmente pueden ser más frecuentes; después puede que sea necesario realizar únicamente revisiones de control cada 6 meses/1 año. 

 

Palabras clave: Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Abdominales Hipopresivos, Embarazo, Preparto, Postparto, Inca, Lloseta, Mallorca, Suelo Pélvico, Fisioterapia.