Noticia

Home/Blog/Noticia

Fisioterapia Pediátrica: férula antiequina

12/08/2016
 Suelo Pelvico

PIE EQUINO

El pie equino es una deformidad que produce que el pie este en flexión plantar, es decir, como si estuviera "de puntillas". El apoyo se realiza con los dedos del pie, la cabeza de los metatarsianos y el antepié. 

Una de las causas del pie equino es una alteración neurológica, que produce excesiva tensión en la musculatura posterior de la pierna y en el tendón de Aquiles. Esa es la causa del caso que os presentamos a continuación. 

 

Su tratamiento es multidisciplinar: ortopeda, traumatólogo, cirujano, rehabilitador y fisioterapeuta deben trabajar de manera conjunta. 

 

La férula que os presentamos en este Post la diseñamos y elaboramos en la consulta de Fisioterapia para un niño de 5 años con pie equino. Es una férula de yeso, confeccionada a medida y con un muy bajo coste para la familia. El objetivo es que sea utilizada de manera nocturna para mantener la elongación de la musculatura y evitar que el acortamiento muscular aumente. Es una medida que se utilizará provisionalmente durante algunos meses hasta que se elabore por parte del ortopeda una férula nocturna con material termoplástico. 

 

¿Qué os parece?

 

Palabras clave: Fisioterapia Pediátrica Infantil, Atención Temprana, Estimulación Precoz, Inca Lloseta.