Noticia

Home/Blog/Noticia

Recomendaciones a seguir en la cuarentena

30/08/2016
 Suelo Pelvico

La cuarentena dura de 6 a 8 semanas y es el período postparto inmediato. Es el tiempo en el que el cuerpo empieza poco a poco a recuperarse de todos los cambios del embarazo. Es por eso que debemos favorecer ese período de recuperación y debemos tener una serie de puntos en cuenta para una correcta recuperación postparto.

 

1.- Evitar baños por inmersión y relaciones sexuales con penetración

Dependiendo de los loquios y la episiotomía. 

 

2.- Evitar el estreñimiento:

* Correcta alimentación e hidratación: aumentar el consumo de frutas y verduras, beber 2 L de agua al día, evitar grasas y azúcares, evitar harinas refinadas y aumentar el consumo de alimentos integrales, evitar los hidratos de carbono por la noche, aumentar el consumo de semillas y frutos secos...

* No posponer la sensación defecadora.

* Correcta postura defecadora: simular la posición de cuclillas con un taburete debajo de los pies, de manera que nos implique tener las rodillas por encima de la altura de las caderas.

* Enema casero si es necesario: aceite girasol 1ª prensión en frío + manzanilla amarga. 1/3 de aceite con 2/3 de manzanilla. Ponerlo en una perita de 50 cm3.

* Crear hábitos (mejor después del desayuno): ir cada día a la misma hora.

* Tomar por la mañana un vaso de agua fría en ayunas.

 

3.- Estar relajada, tranquila y descansar.

Durante los 10 primeros días, estar tumbada de lado o boca abajo el mayor tiempo posible. Durante el primer mes evita estar mucho tiempo de pie ni realizar paseos largos. 

Deambulación en tiempos cortos, evitar coger pesos.

 

4.- Uso de Cinturón Postparto

* Se coloca por debajo del abdomen y debajo de la columna lumbar. Debe estar a nivel de los trocánteres y de la sínfisis del pubis.

* Usar 24 horas durante 3-4 días.

* Las siguientes 2 semanas usar el mayor tiempo posible.

* Puede usarse las 8 primeras semanas, después ya no se recomienda su uso.

 

5.- Tratamiento de la cicatriz

* Se realiza cuando todavía están los puntos, si se abre un punto se interrumpe:

* Tintura madre de caléndula (sin alcohol): aplicarla después de cada micción y dejarla secar.  Tiene un gran poder antiséptico, desinfectante y cicatrizante, debiéndose utilizar siempre en uso externo.

* Cataplasma de arcilla verde en polvo. Se debe aplicar en la zona y dejar actuar solo unos minutos. Al observar que se seca, se retira, se limpia y realizamos otra aplicación (Un total de 3 aplicaciones).

* Una vez caídos los puntos, se coloca una crema de vitamina E (un ejemplo sería la crema Vea Olio).

 

Pasada la cuarentena, acude a realizar una revisión de suelo pélvico y los 6 primeros meses, céntrate en realizar una buena recuperación postparto. Aunque ahora no tengas síntomas, no significa que todo esté bien. Haz ejercicios preventivos para mejorar el tono de la zona abdomino-pélvica.

Recuerda que estas son recomendaciones generales y que siempre debes consultarlo con tu profesional sanitario de referencia, ya que cada caso tiene sus particularidades. 

 

Palabras clave: Fisioterapia, Preparto, Postparto, Suelo Pélvico, Gimnasia, Embarazo, Embarazadas, Hipopresivos, Abdominal, Hipopresiva, Inca, Lloseta, Mallorca