Noticia

Home/Blog/Noticia

PREPARACIÓN AL PARTO: Parto consciente

18/10/2016
 Suelo Pelvico

 

Las mujeres bien informadas tienen mejor embarazo y, consecuentemente, mejor parto. Es por eso crucial que, durante este período, la mujer y su pareja reciban una buena preparación al parto. Nuestras clases  son un complemento de las clases de preparación al parto que reciben las parejas (a través de la Seguridad Social o de la Sanidad Privada) de mano de las comadronas. Entendemos que este proceso debe ser abarcado desde una visión multidisciplinar y el trabajo de ambos debe complementarse.

Los objetivos de nuestras sesiones son: mejorar el estado físico, prevenir molestias asociadas al embarazo y preparar a la mujer para el momento del parto. Nuestra principal misión es que la mujer tome un papel activo en su embarazo y su parto, elimine miedos e incertidumbres y disfrute con plena consciencia de ese precioso momento vital. 

 

¿En qué consisten nuestras sesiones de Preparación al Parto?

Son sesiones individuales, donde puede acudir la mujer sola o acompañada por su pareja o su acompañante de parto.Se empiezan a partir de la semana 29-30 de gestación, siempre y cuando no haya ningún problema ni contraindicación médica y el parto fluja de manera normal.

Nuestra preparación al parto consta de 7 sesiones, aunque podemos modificarla y adaptarla según las necesidades de la mujer o pareja:

 

PRIMERA SESIÓN: VALORACIÓN INICIAL y MÉTODO 5P

Semana 29 de gestación

En esta sesión vamos a:

                - Elaborar el historial clínico y a valorar las diferentes esctructuras (pelvis, abdomen, postura, síntomas, dolor....).

                - Darte una serie de recomendaciones básicas para que estés lo mejor posible en el embarazo (nutricionales, posturales, hábitos y ejercicio físico).

                - Toma de conciencia perineal: aprenderás a localizar las estructuras óseas y musculares de la pelvis y del abdomen por donde pasará el bebé, y a tomar plena conciencia de ellas.

                - Método 5P: Es un método innovador que consiste en el mantenimiento de una determinada posición encima de un Tronco en forma de medio cilindro. Ayuda a reeducar la postura, a fortalecer el periné posterior, a mejorar la continencia y a liberar la respiración.
Es un ejercicio que deberás ir realizando en casa e iremos valorando en cada sesión.  

 

SEGUNDA SESIÓN: MASAJE PERINEAL

Semana 30 de gestación

Lo que vamos a realizar será:               

                * Masaje perineal: Consiste en realizar un estiramiento de la piel y los tejidos perineales para minimizar el daño del periné en el parto. Lo realizaremos en la consulta y os enseñaré a realizarlo, tanto a ti como a tu pareja, para que podáis llevarlo a cabo en casa.

                * Ejercicios de movilización pélvica: aprenderás a realizar movimientos pélvicos en diferentes posiciones. Estos movimientos te ayudarán a mantener la pelvis libre y móvil de cara al parto, y a aliviar posibles molestias lumbares que puedas presentar.

                * Revisaremos pautas, problemas surgidos y evolución del embarazo.

 

TERCERA SESIÓN: TRANSVERSO ABDOMINAL

Semana 32 de gestación

Va a ser muy parecida a la sesión anterior:

                * Masaje perineal: Vamos a seguir realizando el Masaje Perineal para revisar que lo hacéis bien y para seguir flexibilizando las esctructuras perineales.

                * Ejercicios de movilización pélvica: vamos a enseñarte más ejercicios para movilizar la pelvis.

                * Ejercicios abdominales (transverso): lo nuevo de esta sesión serán los ejercicios abdominales que te vamos a enseñar. Son ejercicios respiratorios que ayudan a potenciar la parte profunda de la musculatura abdominal (el músculo transverso) mediante una espiración frenada.

                * Revisaremos pautas y ejercicios.   

               

CUARTA SESIÓN: POSTURAS DE DILATACIÓN Y PARTO

Semana 34 de gestación

Vamos a hablar de las diferentes etapas del parto y os enseñaremos, a ti y a tu pareja, diferentes posiciones y ejercicios para realizar durante el proceso de dilatación. Las practicaremos para que, llegado el momento, puedas ir utilizando las que os sean más cómodas tanto a ti como a tu bebé. Esta sesión se recomienda que se realice en pareja, ya que vamos a enseñar al acompañante de parto como puede intervenir y tomar un papel activo durante el nacimiento de vuestro hijo.

Hablaremos también del masaje durante el parto utilizando las manos u objetos y del uso de analgesia epidural: ventajas e inconvenientes.

 

 

QUINTA SESIÓN: FLEXIBILIXAR EL PERINÉ CON EL EPI-NO

Semana 35 de gestación

Vamos a realizar:

                * Masaje perineal y flexibilización del periné con EPI-no. El EPI-no es un globito que se hincha dentro de la vagina para imitar la cabecita del bebé e ir elastificando poco a poco el periné. Como el masaje, ayuda a disminuir desgarros en los tejidos.

                * Ejercicios transverso abdominal y de movilización de pelvis.

                * Revisión de pautas y del método 5P.

 

SEXTA SESIÓN: PUJOS y EXPULSIVO

Semana 37 de gestación

                * Vamos a practicar la respiración en el momento del expulsivo, así como los diferentes tipos de pujos que puedes utilizar en el momento final del parto.

                * Vamos a revisar las diferentes posturas de parto y a identificar las más favorecedoras y ventajosas.               

                * Te voy a dar una serie de recomendaciones a seguir en el postparto inmediato (durante la cuarentena).

 

SÉPTIMA SESIÓN: PREPARACIÓN FINAL

Semana 38-39 de gestación

                * Masaje perineal

                * Estiramiento perineal mediante el EPI-no

                * Pujos con o sin EPI-no.

               

 

Además de la preparación al parto individualizada, se recomienda mantenerse activa durante el embarazo para llegar al parto con la mejor condición física posible. También contamos con un grupo de gimnasia para embarazadas en horario de tarde. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo. 

 

Palabras clave: Fisioterapia, Suelo Pélvico, Preparación al Parto, Embarazadas, Embarazo, Postparto, Lloseta, Inca, Mallorca.