Noticia

Home/Blog/Noticia

EJERCICIO FÍSICO EN EL EMBARAZO

18/09/2019
 Suelo Pelvico

La relación positiva entre el embarazo y la actividad física ha estado clara desde tiempos de Aristóteles, quien ya relacionó los partos difíciles a un estilo de vida sedentario. Un programa de ejercicios moderado supone grandes beneficios. 

 

  • BENEFICIOS EJERCICIO FÍSICO EN EL EMBARAZO

Beneficios para la madre: previene la preeclampsia, disminuye el riesgo de padecer diabetes gestacional y controla la ganancia excesiva de peso materno. Además, favorece el parto, reduce el dolor lumbar y estabiliza el humor de la madre. Si es realizado de manera grupal, mejora también las relaciones sociales y el intercambio de experiencias. 

Beneficios para el feto: La buena condición física de la madre durante el embarazo favorece el desarrollo psicomotor del feto y mejora su maduración nerviosa. En mujeres sanas que continúan haciendo esfuerzos moderados, no hay peligro para la salud del feto. A pesar de ello, se deben evitar los ejercicios intensos que aumenten mucho el ritmo cardíaco o que provoquen excesiva sensación de ahogo, ya que pueden ser perjudiciales. 

 

  • PROGRAMA DE EJERCICIOS EN EL EMBARAZO

El cuerpo de una mujer embarazada sufre modificaciones en muchos sistemas corporales, y deben ser tenidas en cuenta en cualquier programa de ejercicio físico. El programa debe empezarse al inicio del segundo trimestre, siempre que no haya contraindicaciones por parte del/a ginecólog@ o la matrona. En gente habituada a realizar ejercicio físico, puede empezarse antes.

Recomendamos realizar 5 días a la semana 30 minutos de actividad física con intensidad moderada y de bajo impacto. Los ejercicios recomendados son: caminar, nadar, aquagym, bicicleta estática, elíptica, gimnasia prenatal… Los ejercicios que no se recomiendan durante el embarazo son baloncesto, ciclismo, tenis, equitación, atletismo, competición deportiva, saltos, abdominales tradicionales… y, en general, cualquier deporte muy vigoroso que implique un gran impacto.

 

  • Nuestras sesiones de Gimnasia para embarazadas

Son sesiones de 1 hora que se realizan en pequeños grupos, utilizando diferentes materiales. En ellas nos centramos en trabajar:

- Pelvis y columna lumbar: para evitar dolores de espalda, liberar la pelvis y reproducir algunas posturas y movimientos que ayudarán en el momento del parto.  
- Ejercicios abdominales específicos para fortalecer la faja abdominal. - Ejercicios de suelo pélvico, ya que la ejercitación perineal ha demostrado su efectividad a la hora de prevenir las disfunciones de suelo pélvico durante y después del embarazo, sobre todo en la incontinencia urinaria.
- Ejercicios de miembros superiores para evitar molestias propias del embarazo y para tonificarlos y prepararlos para cuando el bebé nazca.
- Ejercicios de miembros inferiores: para favorecer la circulación y aliviar la compresión que sufre la gestante.
- Ejercicios respiratorios, estiramientos y relajación: para favorecer el bienestar general de la mujer y prepararla para el parto.
- Información y educación para la salud entorno a aspectos del embarazo, parto y  postparto.

 

 

Bibliografía

- F Mata, I Chulvi, J Roig, JR Heredia, F Isidro, J D Benítez Sillero, et al. Prescripción del ejercicio físico durante el embarazo. Rev Andal Med Deporte. 2010; 3(2):68-79.

Barakat, R, Stirling J. Influencia del ejercicio físico aeróbico durante el embarazo en los niveles de hemoglobina y de hierro maternos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 2008; 11(4), 14-28.

-Cordero Y, Peláez M, De Miguel M, Perales M,  Barakat R. ¿Puede el ejercicio físico moderado durante el embarazo actuar como un factor de prevención de la Diabetes Gestacional. RICYDE. Rev. int. cienc. deporte 2012. 27(8), 3-19.